Programa de Restauración de Arrecifes Xcalak by Oceanus, A.C.

LOCALIDAD: Xcalak, Quintana Roo, México.

STATUS: ACTIVO

Oceanus, A.C. y MARS, Inc. tomando responsabilidad para reconstruir nuestros arrecifes de coral.

El modelo de MARRS (Mars Assisted Reef Restoration System) es una técnica desarrollada por Mars Sustainable Solutions en Indonesia para la restauración de áreas arrecifales dañadas por impactos físicos. Gracias al intercambio de experiencias realizado en 2018 con esa insitución, se inició la colaboración para ser probadas y adaptadas por personal de Oceanus, A.C. en el hábitat posterior del arrecifes de Xcalak.

 Esta técnica utiliza “Estrellas de Arrecife” o ReefStars por su nombre en inglés, que se acoplan entre sí formando entramados fijos y resistentes.

En 2019, iniciamos un proyecto piloto en dos sitios del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, en combinación con nuestras técnicas de Oceanus, A.C.

Las ReefStars ayudan a estabilizar zonas de pedacería y proveen una estructura fuerte en la cual se pueden realizar trasplantes de coral. Después de algunos años, el coral crece y cubre la estructura, la cual se integra formando grandes extensiones de arrecife. Esto crea y recupera hábitats para peces e invertebrados cuya dinámica e interacciones promueven a su vez la fijación y crecimiento de nuevos corales, reestableciendo el equilibrio natural.

En Xcalak, después de dos años a partir de la instalación, los parches han recuperado hasta tres veces más rápido la cobertura de coral y han promovido la recuperación de peces e invertebrados.

Mars Inc.